Blog, Emociones
Una visión pesimista de la vida nos da la capacidad de transformar posibles triunfos en fracasos y derrotas. Los pesimistas cargan en su mente pensamientos negativos y distorsionan la visión de su mundo en algo oscuro y sombrío, lo cual los hace ver una vida sin esperanza de ningún tipo.
Antes de controlar un pensamiento negativo tenemos que reconocer cuál o cuáles son las distorsiones mentales que conducen al pensamiento pesimista y por ente a la depresión. Si crees que eres una persona pesimista reconocerás todos o al menos la mayoría de los siguientes identificadores que te mencionaremos a continuación:
- Pensar de forma extremista. Este modo de pensar se define asimismo como un “héroe” o como un “perdedor”. Cualquier pequeño tropiezo te hará sentirte fracasado, y esto conduce a un pensamiento perfeccionista que paraliza el éxito porque seremos muy exigentes ante cualquier caída o dificultad, creando así un círculo vicioso dominado por el miedo.
- Generalizar todo basados en una experiencia previa. Por ejemplo, cuando algo no sale bien, o si alguien a quién admiras se rehúsa a apoyarte o rechaza lo que dijiste o hiciste, generalizarás que otras personas te van a rechazar también y eso te impedirá sentirte seguro contigo mismo y por lo tanto tu autoestima sufrirá por temor al rechazo. Lo que nos sucede ya sea “positivo” o “negativo” es único, evita generalizarlo todo.
- Usar el filtro mental correcto. Cuando pasas por alto lo positivo que tiene tu vida y sólo filtras las situaciones, vivencias o experiencias negativas, y son esas las que colocas en tu mente, lo que estás haciendo es editar el guión de la película de tu vida de una manera incorrecta, pues estarías erradicando todo lo positivo que te traería felicidad y paz mental y permitiendo entrar toda la basura mental que te inducirá a pensar de una forma autodestructiva. Con esto no te digo que evites incluir cualquier experiencia negativa, simplemente regularlas, así como ocurren situaciones dolorosas también están presentes momentos que nos hacen sentir bien, ambos deben tener el mismo peso.
- Hacer conclusiones apresuradas. El pesimista tiende a jugar un rol de psíquico o adivino. Por ejemplo, si tu pareja tuvo un contratiempo y llega tarde a una cita que ambos cuadraron, inmediatamente pensarás que tu pareja ya no te ama ni tiene interés en la relación.
- Razonar sólo a través de los sentimientos. Si eres una persona pesimista tratarás de evaluar tu vida desde un punto de vista de acuerdo a tu estado de ánimo.
- Culpabilizarse o avergonzarse por el pasado. No te culpes por lo que deberías haber hecho y no hiciste en el pasado, eso es torturarte a propósito y atraer emociones negativas a tu mente. El sentirte así no va a cambiar el pasado, sólo te va a decir cómo te sentirás justo en el momento en que lo piensas.
Si te estás diciendo a ti mismo que te sientes muy mal, anota los pensamientos, compáralos con estos identificadores y reflexiona las posibles soluciones. Si sientes que tienes dificultades en identificar y controlar tus pensamientos negativos, pide una consulta y con gusto te atenderemos.
¡Saludos!.
Valeska Clavel
Psicóloga
vclavel@psicoclic.com