Blog

Enriquece tus relaciones personales. Construye vínculos sanos y positivos

Cultiva y enriquece tus relaciones interpersonales dándole calidad y profundidad: 

1)  Ofrece tu energía positiva: las relaciones por naturaleza son energizantes, estimulantes, que grato cuando somos capaces de regalar una palabra positiva y empatía. Si te pasa con frecuencia que sientes la necesidad de exaltar lo negativo del otro, hay una regla de oro que trabajo en sesión, por cada cosa negativa que pienses del otro mira una positiva, esto ayudará a ver el todo, igualmente es importante tener consciencia de cómo hacer los comentarios, busquemos expresarlos de manera constructiva (que aporte) y no de manera crítica o destructiva (que señale, juzgue y etiquete). Por supuesto desde la actitud una sonrisa, un tono de voz cálido, expresiones de cortesía, favorecen la cercanía y la confianza.

2)  La confianza: es uno de los elementos vitales para que la interacción avance en una dirección saludable, se trata de creer en el otro dando cariño, aprobación y sinceridad.  Una comunicación abierta, sincera, recíproca, cooperativa y auténtica, junto al respeto por la individualidad y el espacio del otro, son las bases que soportan la confianza. Una actitud de continua reserva, de distancia e individualista no transmite confianza, no se puede creer en una persona que no desea mostrarse como es. 

3)  El respeto: visto desde la aceptación hacia las personas, cada uno tiene su forma de ver las cosas, y es importante aceptarle tal cual es, sin pretender que sea, diga o actúe según nuestra expectativa, pues finalmente en este caso no nos estaríamos relacionando con las personas sino con nuestra representación de cómo deberían ser, lo cual resulta frustrante. Ofrece una aceptación incondicional, si es mutua trazarán un puente de confianza extraordinario y perdurable.

4) Empatía – Escucha activa: la empatía es una habilidad emocional altamente útil, es esa identificación que tenemos con el otro, es sintonizar con sus emociones, para ser empático hay que escuchar en silencio interno dejando de lado nuestros ruidos, hay que querer escuchar para entender.



SOLICITA UNA SESIÓN PSICOLÓGICA


Karen Campo

Especialista en Sexualidad, Pareja y Manejo del Estrés